CÓMO COMENZÓ TODO

 AMOR A PRIMERA VISTA.

Todo comenzó cuando mi abuela tuvo a mi mamá 😂😂😂 No. Hay que resumirlo.

Érase una vez, por allá, por el año 2015, cuando quedé sin trabajo, sin empleo, y en mi casa sólo había una fuente de ingreso, la de mi esposo. Teníamos dos niñas pequeñas, 4 y 7 años respectivamente y, la única fuente de ingreso era muy chiquita para nosotros, a pesar de no pagar casa alquilada ni nada de eso, sino que lo único que pagábamos era alimentos y muy poquito de los servicios del hogar. Entonces, un día en la playa me puse a recoger caracoles (Ahora no lo haría, por conciencia) y me puse a crear accesorios con caracoles naturales y a crear una fuente de ingreso extra que, no era mucho, pero ayudaba. En ese momento no estaba en auge la Moda de Emprender, nadie hablaba de ello, pero mirando hacia atrás me doy cuenta de que ese fue mi primer emprendimiento. Iba a la Plaza del Buhonero y compraba piezas baratas y materiales, para poder vender mis collares, anillos, aretes, todo hecho artesanalmente. Así como compraba los materiales y herramientas baratos, también vendía los accesorios baratos; si a eso le sumamos que vivo en un sector populoso, donde las personas no compran a sus vecinos 😆 productos caros, prefieren irse a "la capital", ya puedes ver cuánto abarataba yo mi trabajo.

No tenía conocimientos de que existen personas que van a consumir tu producto, sin importar si lo pones Hight Ticket... No sabía qué era un Hight ticket ni que eso existiera; No sabía quién era mi cliente, no sabía calcular el costo ni sacar ganancias. En fin, sólo sabía hacer lindos accesorios y vendérselos a mis familiares y amigos, con la premisa: "Para pedir o robar, prefiero hacer esto".

Un día, buscando imágenes en Google para mi próximo proyecto, me encuentro con las manualidades con material reciclado y lo amé. Me puse a decorar mi casa para evitar deprimirme, seguí haciendo manualidades, la gente comenzó a comprarme, pero aún seguía siendo mis vecinos, amigos y familiares mis únicos clientes. El ingreso no era mucho, pero, por lo menos yo estaba entretenida y ganaba alguito de dinero.

Pasó el tiempo y, junto a mi hermana, yo participaba en ferias, les vendía decoraciones y souvenirs a empresas y, aprendiendo, haciendo, vendiendo, hic mi primera cartera o bolso de fundas de snacks. Recuerdo que aprendí a hacerla con una peruana llamada Vicky que subió un tutorial a su canal de Youtube, cuando no se hablaba de todo este auge de redes sociales.

Tardé 31 días haciendo mi primera cartera, de lunes a domingo, me quedó hermosa, era mi preciada, pero, era demasiado trabajo para yo ponerle precio y venderla en los suburbios de Cachimán. No las iba a vender. Por causas ajenas a mí comencé a venderlas (Esa es otra historia, si quieren se la cuento en otro post, escríbeme si quieres saberla) y, mi hermana que trabaja impartiendo clases en una universidad me vino a buscar para llevarme al Centro de Emprendimiento de dicha universidad. la UNPHU.

Y, ahí estaba él. El ingeniero Juan Rosales. Chileno, entusiasta, enfocado, conciso, amable, pulcro, un sin número de virtudes. Me preguntó: ¿Qué me traes para emprender? Yo, muy orgullosa, le presento mi bolso y le digo ESTO 😁. Me dice... mmm Soy chileno, en mi país, esos bolsos están por todos lados. Puede ser un buen negocio, no es un emprendimiento. Yo te pregunto: ¿Qué me traes para emprender?

🙆 Y sí, fue amor a primera vista. Ese fue el inicio de una gran relación. Él, junto a su equipo, me entrenó en el mundo del emprendimiento. Me ayudó a convertir mi idea de negocio en un modelo de negocio. Me enseñó la diferencia entre un negocio y un emprendimiento (Si quieres, en otro Post te la explico) y sobre todo a crear un emprendimiento social. Me ayudó a ganar el premio The Pitch RD con el capital semilla de mi emprendimiento y en otras muchas cosas.

Ya el Ingeniero Juan Rosales no está en este Plano. Partió de este mundo, pero ha dejado un gran legado. En la mente y los corazones de aquellas personas que iniciamos nuestras empresas con él, nos aportó gran valor.

Por eso me he dedicado a ayudarte. Quiero enseñarte a crear un emprendimiento social donde cuides el planeta a través de la Moda Sostenible con nuestros bolsos reciclados. El 18 de enero, que es mi cumpleaños, estaré en una Masterclass a las 3:30 pm, hora dominicana totalmente gratis. Aquí te dejo el link de mi grupo de Whatsapp para que te apuntes y te veo dentro. 


Comentarios