Metas de Año Verde

SUEÑOS, OBJETIVOS, PROPÓSITOS, METAS

Llega un nuevo año y con él nuevos sueños, y metas que proponernos para este 2019. ¿Te ha pasado que inicias el año con buen pie y decidido o decidida a romper un año, porque este año sí... hago esto o hago aquello y al final desistes o abandonas? No te sientas solo, no estás sola... A la gran mayoría nos pasa. Hay un estudio que demuestra que solo el 8% de la población que se plantea metas de año las logran, o al menos, logran una de ellas. 

Pero qué es una meta? Por qué muchos expertos hablan de propósitos? cómo plantearse objetivos? Cuál es la diferencia básica entre cada una de estas palabras?

Generalmente, cuando entras a un post así, buscas una definición de cada una de estas palabras o, al menos, si no la buscas, la esperas porque eso es lo que te darían, una teorética de informaciones. Como comprenderás, yo soy diferente y, no te voy a abrumar con intelectualidades ni con definiciones rebuscadas en el diccionario; no estoy en contra de ello, amo el diccionario; pero voy a hablarte con un lenguaje más llano.

Lo primero es que no puedes plantearte propósitos de fin de año o propósitos de año nuevo, porque el propósito es aquello para lo que tú naciste o tu razón de vivir. No es algo que, como muchos piensan, hay que buscar para encontrar, no se encuentra, sino que se crea a partir de tus valores, tus talentos, tus gustos y una serie de detalles que te describiré ahora mismo. Como una imagen vale más que mil palabras, te presento esta imagen.


Si tú combinas lo que amas hacer con tus talentos, se convierten en tu pasión. Si combinas lo que amas hacer con lo que el mundo necesita, se convierte en tu misión en la vida. Si tus talentos lo combinas con algo por lo que te pueden pagar, se convierte en una profesión (No necesariamente debe ser universitaria). Si lo que el mundo necesita lo combinas con lo que el mundo te puede pagar, entonces se convierte en tu vocación. Pero si tú haces tu pasión junto a tu misión, tu profesión y tu vocación, se convierte en un propósito. Por eso, no te planteas propósitos de fin de año, porque tu propósito es tu razón de vivir. Como lo dirían los japoneses, es tu IKIGAI.

Hablando de IKIGAI, una youtuber que conozco plantea que nos planteemos una palabra para este año y, que nuestras metas giren alrededor de esa palabra, la que yo elegí precisamente fue IKIGAI, porque los objetivos y Metas que me marqué van de acuerdo a esa palabra.

Ya que sabemos que no nos planteamos propósitos, entonces qué nos planteamos: Bien, nos planteamos Metas y Objetivos. Los objetivos son los que, al final del año vas a revisar y decidir si los cumpliste o no. son los peces grandes y las metas son las medibles y que te planteas en un tiempo determinado. No es lo mismo decir: Este año rebajo 30 libras que decir rebajo 0.33 libras o 149 gramos cada trimestre, comiendo más verduras y menos carne. O por ejemplo, Este primer trimestre voy al gym y rebajo 149 gramos. Es medible y está sujeto en el tiempo.

Es como si fueras un profesor que estuvieras planificando un taller, un curso o un año escolar... Si el ejemplo es difícil o lo ves alejado y no te identificas con él, entonces imagina que vas a tomar un taller con un profesor x que te pasa un cuadernillo. En ese cuadernillo debe estar planteado: Objetivo General: (Al finalizar el alumno podrá...) y Objetivos específicos: (Investigará sobre... podrá deducir... implementará conocimientos de...) Así las metas y los objetivos. Te planteas uno, dos o tres objetivos, no más, para que trabajes en ellos; lo mejor sería que fuese uno solo, pero, como tenemos tantas áreas en nuestras vidas, planteate objetivos a nivel personal, profesional, espiritual, financiero... en las áreas que quieras, pero elije no más de tres áreas y no más de un objetivo para cada área.

Ahora sí, cada objetivo tendrá dos, tres o 4 metas, no más, para que puedas partirla en tiempo semestral, cuatrimestral o trimestral, cuando hayas logrado una meta, la tachas y continúas con la próxima, hasta llegar a fin de año, cuando podrás decir que realizaste todas tus metas, que lograste tus objetivos y trabajas para tu propósito.

METAS VERDES:

Podemos ser muy espirituales y decirte que no te olvides de Dios, que lo pongas al primero de todos tus planes: "El hombre hace los planes, pero la última palabra la tiene el Señor", pero, aunque no lo admitamos siempre tendremos ahí a Dios o en lo que crees y, además mi intención no es entrar en Polémica Religiosa. Mi intención es pedirte que, si no lo has hecho, en tus planes para este año incluyas a nuestra Madre Tierra: puedes proponerte, por ejemplo comer menos carne, plantar un árbol, clasificar los desechos y reciclarlos, utilizar menos insecticida, ser minimalista, en fin, hay tantas cosas que nos podemos plantear.

Yo, por mi parte, tengo 3 metas: Reducir a cero el consumo de alimentos derivados de animales: Esto es ser Vegana, en el primer cuatrimestre, Reducir a cero el consumo de plásticos, así como el 25% otros materiales que producen desechos, es decir, ser Zero Waste y, finalmente, Reducir las cosas con las que puedo vivir a 33 prendas de vestir en 3 meses, y quitar todo aquello que no es necesario en mi vida para, al final des tercer cuatrimestre llevar una vida minimalista.

Y tú? Te has planteado Metas Verdes? Cómo piensas cuidar el planeta? Sígueme y escríbeme un comentario.

Hasta la próxima!!!



Comentarios