5 FORMAS DE VIDA ECOFRIENDLY

Este post es muy especial porque está dedicado a la Deyanira de mi vida y a otras Deyaniras de otras vidas. Resulta que mi amiga Deyanira ve los pequeños cambios (Son pocos y son pequeños) que he dado en mi vida en favor del Planeta y el Medio Ambiente. Ella, siempre que me ve con un desecho en la mano, ya sea una botella de agua (que es lo más común) o cualquier otra cosa, quiere simplificarme la vida diciéndome: Ven yo lo boto y se enoja si me niego, porque no produzco desechos 😅o, si vamos a una cafetería y paso mi propio envase para que me echen el café, el jugo, que me sirvan agua, etc, cada vez se sorprende más y su expresión es: Yo no podría llevar esa zozobra de vida que tú llevas. 




Primero comencemos definiendo qué es una zozobra de vida. El diccionario lo define como ese sentimiento de tristeza, angustia o inquietud de quien teme algo y... no. Para mí no es una zozobra de vida, lo hago ya como en automático, no llevo ningún dolor, angustia o tristeza más que ver cómo el depredador más grande de la tierra, el ser humano, va deteriorando nuestro planeta como si fuese un deporte. Pero no actúo desde ese sentimiento. Más bien actúo desde el sentimiento de ser parte de la solución, he hecho unos cambios, los he puesto como pequeños hábitos y ya no me causa ni alegría, ni tristeza, ni enojo hacerlos. Son parte de mi vida. Ahora bien, qué es un ESTILO DE VIDA... Wikipedia nos lo define como el sistema de reglas de conducta desarrollado por los individuos para lograr sus objetivos. También se le llama Manera de vivir. Pero muy importante es saber que recoge sus valores personales, preferencias y punto de vista. Es decir, la zozobra de vida no la eliges, te tocó, gracias a ese sentimiento de ansiedad, y, vivir así genera más ansiedad envolviéndote en un circulo vicioso, mientras que la forma de vida la eliges debido a tus valores, preferencias y puntos de vista. Dicho esto, vamos a citar 5 Estilos de vida que, de llevarlas, contribuirás a la preservación del Planeta y el Medio Ambiente. 

 1. Estilo de vida Hygge.


Este estilo de vida no es propiamente un estilo de vida pensado para colaborar con el medio ambiente. Más bien es un estilo de vida personal de los daneses para que sus individuos sean felices entre ellos y crear así armonía y felicidad en la sociedad. Sin embargo, ¿por qué lo coloqué aquí si no somos daneses y este estilo de vida no tiene como propósito cuidar el planeta? Porque una persona feliz y satisfecha consigo y con su relación con sus amigos y familiares no tiene el estrés del consumismo y no le hace daño al planeta.


De hecho, el consejo más importante para vivir una vida Hygge es disfrutar con la sencillez. Invitar a tus círculos de amigos o algún familiar a tomarse un chocolate alrededor de las luces de la vela. Consiste en una vida sencilla y poco maximalista y eso hace que el medio ambiente no sufra tanto. No hay exceso de comida, de ropa o de decoración, sólo aquella que aporta felicidad a tu vida.


Este estilo de vida se basa en crear un ambiente sencillo y cómodo a través de las relaciones humanas. Parte de la premisa de que podemos disfrutar de un estilo de vida plácido y feliz a través de cosas sencillas que nos hacen vivir momentos agradables y que convierten el hogar en un lugar acogedor, alejado de las preocupaciones del exterior.


2. Estilo de vida Minimalista. 


El Estilo de Vida Minimalista implica ser consciente de las cosas que poseemos, las cosas que compramos y cómo invertimos nuestro tiempo y nuestra energía. Es un estilo que valora las experiencias por sobre los bienes. Parte de la premisa de que menos es más... Mientras menos cosas compres tendrás más libertad, porque tendrás menos a qué aferrarte. 



El minimalismo se refiere a todo aquello que es reducido a lo esencial, despojando elementos que no son de gran utilidad. Hay personas que ven el minimalismo como símbolo de pobreza o carencia, porque el minimalista generalmente se abstiene de adquirir algo que no le vaya a aportar valor a su vida. Vive una vida simple con pocas cosas, sin embargo hay personas que ven cada cosa que poseen, cada responsabilidad que adquieren, cada tarea que hacen como un inventario y, por eso, mientras menos tienen son más felices porque son más libres.

El minimalismo como estilo de vida no fue creado para ayudar el planeta, sin embargo, mientras menos cosas tengas, menos desechos produces, menos energía consumes y, por lo tanto, el Medio ambiente es beneficiado.


Cuando una persona da el salto de una vida "normal", orientada al consumismo tradicional y sin la conciencia del daño que está causando al Estilo de vida Minimalista, tiene más tiempo, no porque se le regale más de 24 horas al día, sino que, al tener menos tarea y menos preocupación puede ganar más enfoque y más productividad. Consigue más dinero, ya que ahorra y no gasta en cosas superfluas e innecesarias. Obtiene mejor calidad de vida por el poco estrés o ninguno, mejor apariencia del hogar, ya que tiene menos acumulación y menos cosas que ordenar o que limpiar y, sobre todo, aunque no lo haya planificado así, estará cuidando el Planeta 🌎.

3. Estilo de vida Slow.

La tecnología ha hecho un gran impacto en nuestras vidas, haciendo que querramos las cosas en un abrir y cerrar de ojos, eliminando procesos y, aunque nos ha traído muchas cosas buenas, ha provocado también que la palabra "ocupado" se haya extendido por todas partes de nuestras vidas. La vida 3.0 nos ha quitado lo más preciado que tenemos: El tiempo.


El estilo de vida slow life busca poner la atención en las partes de la vida que realmente merecen la pena. Se parece mucho al Hygge, pero lo que trata es reducir el ruido del día a día (Las actividades que hacemos por inercia de forma frenética) y seleccionar aquellas actividades que nos apasionan para vivirlas en su plenitud.



A diferencia de lo que se podría creer, la Slow life no significa hacer todo de forma lenta, literalmente. El Estilo de vida Slow promueve que llevemos los aspectos cotidianos de nuestra vida a la velocidad correcta, esa que nos permite saborear cada minuto y no limitarnos a ver pasar el tiempo. Este "Movimiento" te ayuda a ser más consciente de tu ser a vivir el presente, sin las inseguridades o culpas del pasado, ni la ansiedad del futuro, viviendo más conectado con tu cuerpo y con tu entorno. 
 
4. Estilo de vida Vegano. 

Ahora dejamos un poco de lado los estilos de vida del placer en lo simple o en la vida sencilla, para adentrarnos en lo que comemos y en general lo que consumimos. El Estilo de Vida Vegano es aquel en el que se hace todo lo posible por evitar en la mayor medida las acciones diarias que supongan una explotación o sufrimiento animal, así como reducir nuestro impacto negativo en el Medio Ambiente.



Tenemos que saber diferenciar entre la vida vegetariana y la vegana. El vegetariano es aquella persona que excluye de su dieta las carnes, por su origen animal, pero consume huevos, lácteos, mariscos (Como si éstos no contienen carne). Sin embargo, el vegano excluye de su dieta todo aquello que proviene del animal, pero también se abstiene de usar productos que supongan un maltrato o explotación animal haciéndolo por conciencia medioambiental y no solo por dieta.


El vegano, aparte de excluir de su dieta la lactosa, huevos, miel y otros productos de origen animal, también prefiere ropa que no contengan cuero, piel o lana, y usan cosméticos que no testen en animales. Es decir, va más allá de la dieta diaria. 



5. Estilo de vida Zero Waste.

El estilo de vida Zero Waste, también conocido como Cero Basura, Cero Residuo o Cero Desperdicios, no es un capricho de unos cuantos que han querido complicarse la vida, más bien, estamos ante una emergencia climática donde se hace necesario reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente.

Para esto, ya todos conocemos los movimientos 3Rs y 7Rs (Que describo en mi Instagram: @meryloisrecicla) donde lo más importante es reducir el consumo de productos que generen basura y contaminación ambiental hasta llegar a cero.




El Estilo de vida Cero Basura es la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de los productos, embalajes y materiales, sin ser quemados ni vertidos al suelo, agua o al aire y que amenacen el Medio Ambiente o la salud humana.

Nada más que decir... Si quieres que desarrolle más el cómo llegar a Cero Basura o Zero Waste, es momento de ir a mis redes sociales, me sigas y me comentes o me envíes un DM diciéndome que te interesa!!!! Pero espera... Si quieres que desarrolle más los otros estilos de vida y cómo llegar a ellos paso a paso, ahora sí es momento de ir a mis redes y seguirme. Te las deo por aquí debao. O ve a mi perfil, a la derecha. stoy en Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok como @Meryloisrecicla

Gracias por llegar hasta aquí. Te espero en el próximo post.




























Comentarios