HUMEDALES

2 de Febrero: Día Internacional de los Humedales


Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches, recicladores creativos. Hoy vamos a hablar sobre los Humedales.

Desde el año 1997, se aprobó que el 2 de Febrero fuese el día Internacional de los Humedales, en conmemoración a la firma del convenio de los humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero del año 1971. Según los datos suministrados por Wikipedia, este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.



Los Humedales son zonas donde el agua es el principal controlador del medio, la vida vegetal y animal asociada a él.

La convención de Ramsar define a los humedales como "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en manera baja no exceda de 6 metros.



Podemos reconocer 5 tipos de Humedales:

1. Marinos: Humedales Costeros, inclusive Lagunas Costeras, Costas Rocosas y Arrecifes de Coral..



2. Estuarinos: Incluidos Deltas, Marismas de Marea y Manglares.



3. Lacustres: Humedales asociados con Lagos.



4. Ribereños: Humedales adyacentes a Ríos y Arroyos.



5. Palustres: Humedales "Pantanosos" -Marismas, Pantanos y ciénagas.



Humedales Artificiales

además hay humedales artificiales, como estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de agua residuales y canales.

Debemos conservar los Humedales, porque dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Son también importantes depósitos de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una especie común de los humedales, es el principal alimento de más de la mitad de la humanidad.  

Los Humedales son importantes y a veces esenciales, para la salud, el bienestar y la seguridad de quienes viven en ellos o en su entorno. Figuran entre los medios más productivos del mundo y reportan un amplio abanico de beneficios.



Los Humedales reportan beneficios económicos enormes, como por ejemplo: 
  • Abastecimiento de agua.
  • Pesca.
  • Agricultura.
  • Producción de Madera.
  • Recursos Energéticos.
  • Recursos de Vida Silvestre.
  • Posibilidades de recreación y turismo.

Situación de los Humedales



Desafortunadamente, los Humedales siguen figurando entre los ecosistemas más amenazados del mundo, sobre todo a causa de la continua desecación conversión, contaminación y sobreexplotación de sus recursos. 

¡Cuidemos nuestros Humedales, son un excelente recurso de Nuestro Medio!!!

Esta información tiene su base bibiliográfica en la Enciclopedia digital Wikipedia y en el trabajo publicado en Slideshare llamado trabejoliko.

Yo he aprendido y disfrutado mucho haciéndolo.

Hasta una próxima Entrega!!!


                 



Comentarios