REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR

Es muy importante para mí, como ya he venido diciendo, el reciclaje. Más que todo por mi afición como artesana. Sin embargo, como me he obsesionado con ser una de las únicas que no maltrata el planeta, me he propuesto utilizar LAS TRES Rs DE LA ECOLOGÍA. Investigando acerca del tema, he encontrado en http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres la siguiente definición...



La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo y las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.1 En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.




Las Tres erres en orden de importancia bioecológica:


Reducir
Es con la R con la que debemos iniciar. si reducimos el consumo de bienes o de energía que le causa un efecto negativo al medio ambiente, entonces estamos reduciendo un problema. A veces debemos ser minuciosos con los detalles que nos rodean, si podemos reducir la utilización de hojas de impresión se talan menos árboles, si se utiliza menos plástico, hay menos basura, si se utiliza menos agua (En calidad de desperdicio) o bien, si se utiliza en la forma moderada, habrá menos sequía. Debemos comenzar a utilizar la primera R. La reducción es muy importante y nuestro planeta nos lo va a agradecer. Además, reduciendo el consumo de las cosas innecesarias, también reducimos gastos y nuestro presupuesto y nuestros bolsillos nos lo van a agradecer.
Si reducimos el problema, disminuímos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización, habría que solucionarlos empezando por ésta erre. El objetivo sería:

  1. Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único.
  1. Adaptar los aparatos en función de sus necesidades.
  2. Reducir pérdidas energéticas o de recursos: conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.


Reutilizar

Usando esta erre igual de importante se reduce el impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. Esta R me encanta, porque generalmente yo no soy de las que viven votando nada. Si creyera en la reencarnación, diría que en mi otra vida yo era hombre: Es claro, las mujeres siempre vivimos cambiando las cosas por el gusto, cualquier desperfecto, por pequeño que sea, lo votamos y compramos otro, los hombres visitan más a los técnicos que nosotras.
No me malinterprete, a mí me gusta también tener cosas nuevas y, soy de las que piensa que las cosas remendadas no duran mucho, pero si podemos usar las piezas de esas cosas que se nos dañan, si podemos pasar calidad de tiempo con nuestra familia, intentando reparar algo, si podemos salvar un objeto, antes de llevarlo al contenedor de basura o zafacón y podemos darle una nueva vida a lo que usamos, creo que nuestro ambiente y nuestros bolsillos nos lo volverán a agradecer. Es esto: volver a usar las bolsas que nos entregan en los negocios, usar los frascos de vidrio, cajas de zapatos, de galletitas, etc. para guardar cosas; aprovechar las botellas para guardar agua fría en la heladera. Usar todos los materiales posibles para realizar trabajos útiles y ahorrar dinero.

Reciclar

Ésta es la erre más popular, pero no es menos importante que las demás. Hay necesidad de utilizar cosas que dañan el medio ambiente, es decir, si es necesario u obligatorio que se utilicen esas cosas que dañan, bueno, pues utilícelo, pero aprenda a reciclarlo. En la web hay mucha información de cómo podemos reciclar los materiales, antes de ser desechados. Una de las maneras es hacer obras de arte como las que hago yo. Digo, no es por presumir, pero creo que nuestro presupuesto nos agradecerá más la utilización de esta R, porque no sólo reduce gastos, sino que aumenta los ingresos. 



En este blog les publicaré maneras de utilizar las tres erres, yo investigo, me empapo de conocimientos, sintetizo y les ayudo a ustedes. ¡Qué bueno que somos amigas! ¿No?

Comentarios